GUSTAVO HERNÁNDEZ: “LA SOLIDARIDAD NO TIENE FRONTERAS”

El Salón de los Espejos del Hogar Canario Venezolano, se vistió de gala éste 28 de abril de 2010 al recibir la exposición fotográfica “Saharauis... la lucha continúa”, actividad organizada por la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (ASOVESSA), y que contó  con la presencia de un nutrido grupo de personas provenientes de múltiples sectores de la sociedad venezolana.

En el evento estuvieron presentes los embajadores de Nicaragua: Ramón Leetf; Argelia: Rachid Bladehane y por la República Saharaui, país anfitrión de la noche, M’beiric Ahmed. También participaron  representantes de la Asamblea Nacional, entre los que destaca la diputada Laura Valls, miembro del Grupo de Amistad Saharaui del Parlamento nacional y el diputado Gustavo Hernández, del Grupo Parlamentario Venezolano en el Parlatino, entre otras personalidades de la esfera política y de la sociedad civil organizada.

Esta actividad dio inicio con las palabras del doctor Miguel González de Miguel, miembro de ASOVESSA y ex directivo del Hogar Canario Venezolano, quien explicó los lazos históricos que unen a las Islas Canarias y a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). “Son apenas 96 km de mar los que separan a ambos pueblos. Siempre estuvimos unidos  por asuntos relacionados con la pesca y los canarios hemos sido solidarios  con la causa saharaui, no en vano existen varias asociaciones que desde allá se dedican a impulsar e informar al mundo sobre el tema saharaui”, dijo.

Posteriormente, Gustavo Hernández, diputado por el Parlatino-Venezuela y presidente de ASOVESSA, manifestó su gratitud a la directiva del Hogar Canario Venezolano por haber permitido la instalación de la exposición y por interesarse por el tema saharaui. “Muchas personas creen que esto es un capricho o algo insignificante, que existen problemas (en nuestro país) que son más importantes y que merecen la atención de todos nosotros, cosa que es cierta, al igual que es cierto que la solidaridad no tiene fronteras, que la realidad de este pueblo hermano está siendo callada por todo el mundo y, desde Venezuela, no podemos ser cómplices de semejante atropello a la dignidad de un pueblo”, aseguró.

Por otra parte, M’beiric Ahmed, Embajador de la RASD en Venezuela, resaltó que país es importante que en un país con las características de Venezuela se preocupe por temas como el saharaui en donde a diario se violan derechos humanos elementales. “En el Sáhara ocupado ocurren atrocidades que los marroquíes, muy hábilmente, se dedican a callarlas. Pero ya la comunidad internacional está cambiando y está volcando sus ojos hacia este tema que parecía estar olvidado, en un limbo (...) Estoy  seguro que, más temprano que tarde, los saharauis volveremos a ver el mar que nos fue arrebatado y podremos vivir en las tierras que por derecho nos corresponden”, sentenció.

Acto seguido, como muestra de gratitud, una comitiva de ASOVESSA, hizo entrega a los miembros de la directiva del Hogar Canario Venezolano, de una reproducción de un cuadro del pintor saharaui Fadel Halifa.

Como parte de esta actividad cultural, se proyectó el filme “La puerta del Sáhara” y se concluyó con la interpretación de varias piezas musicales de reconocidos artistas latinoamericanos, a cargo del cantante Ángel Eduardo Martínez.