PARLAMENTARIOS DEL PARLATINO PIDEN RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO SAHARAUI

BANDERA_SAHARAUI.png

 Caracas (Especial).- Legisladores del Parlamento Latinoamericano, instaron en la ultima reunión de este organismo internacional, celebrada, recientemente en la ciudad de Montevideo, Uruguay, a  Naciones Unidas a adoptar, de inmediato, medidas que permitan  garantizar la efectividad de los derechos humanos y de derecho internacional humanitario en el Sáhara Occidental, a fin de evitar una crisis humanitaria.

 En el documento promovido por los diputados Gustavo Hernández (Venezuela) y Maria Augusta Calle (Ecuador), se exige el cese inmediato  de las violaciones de los derechos humanos contra la población civil saharaui en el territorio ocupado, ilegalmente, por el reino de Maruecos.

 El escrito, lo encabeza la senadora mexicana María de los Ángeles Moreno, quien, además es Secretaria General del Parlatino y el legislador Julio Herrera (Perú), presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor  de esa misma instancia legislativa y está firmado, también,  por parlamentarios de México, Venezuela, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador, entre otros. En el mismo, se hace alusión  a que la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1960,  donde se reconoce  que “todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación, en virtud  de este derecho, determinan su condición política  y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”, derechos estos que le han sido cercenados, por décadas,  al pueblo saharaui, y a la decisión  del 20 de diciembre de 1965, en la que la  ONU reconoció que el pueblo saharaui  tiene  derecho a la autodeterminación, e insta a España, como potencia administradora, a proceder a su descolonización.

 Igualmente, citan los parlamentarios la sentencia del 16 de octubre de 1975 del Tribunal Internacional de La Haya que declaró “que el Sáhara Occidental no tiene lazos de soberanía ni con Marruecos ni con Mauritania, por lo  que de debe aplicar el derecho a la autodeterminación”. 

 En la declaración, los legisladores que pertenecen a diversas corrientes  ideológicas, condenan la brutal represión sobre la población  civil saharaui, en la que murieron decenas de civiles y hubo varios centenares de heridos y desaparecidos.

 Por último, los signatarios del documento, le piden a la directiva del Parlatino un pronunciamiento sobre los recientes acontecimientos en el Sáhara occidental, que afectan a la única nación Árabe que tienen como  lengua oficial el idioma español.

 En EE.UU.

 Senadores del Congreso estadounidense  dirigieron un oficio al presidente Barack  Obama, donde exponen, al detalle, la situación que han tenido que atravesar los saharauis  durante las últimas décadas. Exigieron que el gobierno de USA debe tener un papel protagónico  para evitar que se sigan violando los derechos humanos del los habitantes del Sáhara Occidental (RASD) y, de esta manera, llamar la atención  a las autoridades de la ONU para que se realice el referendo de autodeterminación en la última colonia de África: el pueblo saharaui. Aseguran que la situación se ha vuelto insostenible en los territorios ocupados por Marruecos y que legalmente les pertenecen a los saharauis. ObamaO