Parlamentarios latinoamericanos se solidarizan con el pueblo saharahui y repudian la represión marroquí

Gustavo_Hernandez.jpg

La Asamblea General de Parlamentos de América Latina condena las agresiones marroquíes contra la población civil saharaui 

 

La Asamblea General de Parlamentos latinoamericanos,  celebrada del 2 al 3 de diciembre en la capital de Panamá, ha dedicado un espacio en sus debates  a la cuestión  del Sahara Occidental a raíz de los hechos de violencia protagonizados por las tropas de ocupación marroquíes en la ciudad de El Aaiun y otras localidades saharauis.

 

Diputados y senadores de 18 naciones que conforman el mayor foro parlamentario en América Latina, adoptaron por unanimidad una resolución en la que tras recordar que “Marruecos ocupa ilegalmente  el territorio saharaui y  que el proceso de descolonización de la ex colonia española esta pendiente de conclusión” expone que el pasado 8 de noviembre, “fuerzas militares  y policías de Reino de Marruecos procedieron de manera violenta al desalojo de un campamento de mas  de 20 mil civiles a 13 kilómetros de la ciudad de El Aaiún, que se había congregado para reclamar  de manera pacifica mejoras en sus condiciones de vida y el respeto a su derecho a la autodeterminación.

 

La resolución añade que “la actuación del Reino de Marruecos  en el Sahara Occidental, la cual produjo un numero no determinado de victimas y acciones de represión contra la población civil, constituye una grave violación de los derechos humanos, con riesgo de producirse una crisis humanitaria.”

 

Tras reprobar la decisión de las autoridades marroquíes de impedir el acceso al territorio  de periodistas y observadores internacionales y de establecer una “férrea censura”, la Asamblea General de los Parlamentos Latinoamericanos, exigió “la garantía, cumplimiento y respeto integro de los derechos humanos de la población civil saharaui en los territorios ocupados por Marruecos”.

 

Asimismo instó “a las Naciones Unidas a adoptar inmediatamente  los acuerdos y medidas que permitan garantizar la efectividad de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional en el Sahara Occidental” y el “cese inmediato de toda violación de los derechos humanos de la población saharaui”.

 

Al margen de los trabajos de la Asamblea, el Ministro Saharaui para América Latina, Hash Ahmed y el Encargado de Negocios Saharaui en Panamá, Ahmeiduha Mhamed sostuvieron encuentros y reuniones con numerosos legisladores latinoamericanos.

 

Nota de prensa

 

Embajada Saharaui en Panamá

 

3 de diciembre de 2010

 

 

Parlamentarios del Parlatino piden respeto a los Derechos Humanos del pueblo de Saharaui.

 

Caracas (Especial).- Legisladores del Parlamento Latinoamericano, instaron en la ultima reunión de este organismo internacional, celebrada, recientemente en la ciudad de Montevideo, Uruguay, a  Naciones Unidas a adoptar, de inmediato, medidas que permitan  garantizar la efectividad de los derechos humanos y de derecho internacional humanitario en el Sáhara Occidental, a fin de evitar una crisis humanitaria.

En el documento promovido por los diputados Gustavo Hernández (Venezuela) y Maria Augusta Calle (Ecuador), se exige el cese inmediato  de las violaciones de los derechos humanos contra la población civil saharaui en el territorio ocupado, ilegalmente, por el reino de Maruecos.

El escrito, lo encabeza la senadora mexicana María de los Ángeles Moreno, quien, además es Secretaria General del Parlatino y el legislador Julio Herrera (Perú), presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor  de esa misma instancia legislativa y está firmado, también,  por parlamentarios de México, Venezuela, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador, entre otros. En el mismo, se hace alusión  a que la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1960,  donde se reconoce  que “todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación, en virtud  de este derecho, determinan su condición política  y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”, derechos estos que le han sido cercenados, por décadas,  al pueblo saharaui, y a la decisión  del 20 de diciembre de 1965, en la que la  ONU reconoció que el pueblo saharaui  tiene  derecho a la autodeterminación, e insta a España, como potencia administradora, a proceder a su descolonización.

Igualmente, citan los parlamentarios la sentencia del 16 de octubre de 1975 del Tribunal Internacional de La Haya que declaró “que el Sáhara Occidental no tiene lazos de soberanía ni con Marruecos ni con Mauritania, por lo  que de debe aplicar el derecho a la autodeterminación”. 

En la declaración, los legisladores que pertenecen a diversas corrientes  ideológicas, condenan la brutal represión sobre la población  civil saharaui, en la que murieron decenas de civiles y hubo varios centenares de heridos y desaparecidos.

Por último, los signatarios del documento, le piden a la directiva del Parlatino un pronunciamiento sobre los recientes acontecimientos en el Sáhara occidental, que afectan a la única nación Árabe que tienen como  lengua oficial el idioma español.

 

Pronunciamiento del Diputado del GPV-Parlatino, Emil Guevara.

 

“ONU debe sancionar a Marruecos por genocidio contra pueblo Saharauis” 

 

El parlamentario regional asegura que el respeto a los derechos humanos no tiene fronteras y es muy válido que desde Latinoamérica se ofrezca un gesto de solidaridad ante lo que está sufriendo un humilde pueblo árabe que lucha por su total independencia, soberanía y sustento económico.

Caracas, 19 de noviembre de 2010.- “Queremos expresar nuestro más contundente rechazo, al genocidio contra el pueblo saharauis por parte de las fuerzas de seguridad marroquí, en los sucesos ocurridos el 8 de este mes, cuando el gobierno de Marruecos ejecutó una operación militar en el campamento de Gadaym Izik, cerca de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, contra un asentamiento informal de tiendas de campaña y viviendas improvisadas que alberga a miles de saharauis”, señaló el diputado del GPV-Parlatino, Emil Guevara Muñoz, al exhortar a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a que sancione la “repudiable” acción.

El parlamentario calificó como “muy lamentables”, los informes que rinden los activistas locales, mediante los cuales denuncian que las fuerzas de seguridad marroquíes irrumpieron en el campamento de Gadaym Izik, golpeando a los residentes y usando gases lacrimógenos y cañones de agua caliente para obligarles a salir de las tiendas, que quemaron o derribaron.

En ese sentido, el diputado Guevara coincide con el planteamiento de diversos activistas de los derechos humanos, quienes aseguran que estos hechos “evidencian la necesidad de incluir un componente de vigilancia de los Derechos Humanos en el mandato de la MINURSO, el órgano de la ONU que supervisa el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991”.

“El pueblo saharauis demanda sus derechos soberanos sobre su territorio y la explotación de sus riquezas. No puede ser que esos hombres y mujeres no puedan trabajar para sobrevivir porque el gobierno marroquí se los impide con acciones criminales en su contra. Nosotros defendemos su causa, porque nos insertamos en los principios humanistas, integradores y de unión multipolar por el fortalecimiento de los lazos históricos entre América Latina y el pueblo afro-árabe, en función de darle una mirada profunda a las necesidades y carencias de los pueblos para tomar decisiones políticas importantes, que en el caso latinoamericano y caribeño dan origen a iniciativas como la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y el Tratado Comercial de los Pueblos (TCP)”, argumentó el diputado Guevara.

El parlamentario reiteró que el avance que representan las modalidades de unidad e integración económico-social y energéticos que ofrece la ALBA, frente a la crisis capitalista, permitió la creación de estructuras financieras de cooperación, integración y complementariedad, para fortalecer el intercambio de Tratados y Convenios de comercio entre los pueblos, los cuales marcan la pauta, en todas las naciones del mundo, para la verdadera independencia económica y de justicia social.

UNA HISTORIA DE ATROPELLOS 

La prensa internacional hace un recuento de la situación saharaui, en donde se explica que el 10 de octubre de 2010, miles de sus pobladores han levantado un campamento en el desierto, a unos 10 o 13 kilómetros al este de la ciudad de El Aaiún, con el fin de exigir mejores oportunidades de trabajo y vivienda. Desde entonces, el ejército marroquí mantiene una fuerte presencia en torno a este campamento. Según las autoridades marroquíes, la operación era necesaria para liberar a los residentes del campamento que estaban retenidos allí contra su voluntad y que ellos sólo respondieron a la fuerte resistencia con la que fueron recibidos. En cambio, según los residentes del campo, lo que hicieron las fuerzas de seguridad marroquíes fue sacar por la fuerza a miles de saharauis del campamento.

En este caso, Marruecos sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde que España abandonara el territorio hace 35 años, mientras que el POLISARIO (Movimiento de Liberación Nacional del Sahara Occidental que trabaja para acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la independencia y autodeterminación del pueblo saharaui) insiste en la celebración de un referéndum que incluya estos propósitos entre las opciones.

Analistas internacionales aseguran que con la intervención inmediata de la ONU y la Cruz Roja, se esclarecerían estos hechos y se da la oportunidad de hacer un referéndum al pueblo saharaui, con lo cual podría haber un final pacífico. Si no, esto podría acabar en una catástrofe, en una guerra.