Venezuela y Cuba construirán escuela en la República Árabe Saharaui Democrática

 Venezuela aportará el financiamiento total de este proyecto / Cuba brindará el asesoramiento, tanto en la fase constructiva como en la preparación de los aspectos docentes, incluido el entrenamiento de los futuros profesores de la República Saharaui

Con la cooperación de Cuba y Venezuela, se iniciaron los trabajos para construir en el campo de refugiados de Smara, en la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), una escuela secundaria básica en el municipio "27 de febrero", así lo reseñó en una nota de prensa la Embajada de la República Bolivariana en la isla Caribeña.

Los embajadores ante la RASD con residencia en Argelia, Héctor Michel Mujica Ricardo, de Venezuela, y Eumelio Caballero Rodríguez, de Cuba, participaron en la ceremonia inaugural junto a altos funcionarios de los Ministerios de Educación y Cooperación saharauis.

La firma de los acuerdos tripartitos establece que la República Bolivariana de Venezuela aportará el financiamiento total de este proyecto, mientras que Cuba brindará el asesoramiento, tanto en la fase constructiva como en la preparación de los aspectos docentes, incluido el entrenamiento de los futuros profesores de la República Saharaui.

Según la Cancillería Cubana, en una primera etapa, la escuela asimilará una matrícula de 360 alumnos, que se incrementará de forma sucesiva hasta 600. El plantel contará con 18 aulas -cada una con capacidad para 36 alumnos-, laboratorios para física, química, biología y computación, dormitorios para docentes y para alumnos, áreas administrativa y para la práctica del deporte, biblioteca escolar, cocina-comedor, redes sanitarias y eléctricas, enfermería y anfiteatro.

El embajador venezolano analizó con las autoridades saharauis otros proyectos de cooperación que el Gobierno Bolivariano se propone llevar a cabo en la RASD, particularmente en el desarrollo de los recursos hídricos y las esferas de la educación y la cultura

Por su parte, Abelkader Taleb Omar, Primer Ministro saharaui, agradeció durante un encuentro amistoso con los embajadores y funcionarios, el gesto solidario de Venezuela y Cuba.

Precisó que ambos Estados patentizan una vez más el apoyo incondicional que ofrecen al hermano pueblo saharaui en temas sociales y en el fuerte respaldo político y diplomático al derecho del pueblo saharaui a su libre determinación como país.