COMUNICADO: ASOVESSA EXIGE LIBERTAD PARA LOS 7 ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS

Saharalogo.jpg


COMUNICADO: Hemos visto como en las últimas semanas se ha producido un recrudecimiento de la represión y vulneración de los Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental.  Muestra de ello son las detenciones arbitrarias y privativa de documentación de los defensores de Derechos Humanos como Sukeina Idrissi el 1 de octubre; las de: Mohamed Dadach –Presidente de CODAPSO, Ahmed Sbai, Larbi Messaud, Brahim El Ismaili y Atigu Barray el día 6 del mismo mes; la de Sultana Jaya, el día 10 de octubre, en el aeropuerto de El Aaiún, cuando se disponía a viajar a España para acudir a una revisión médica tras la intervención a la que tuvo que ser sometida como consecuencia de las graves lesiones (pérdida de un ojo) y demás secuelas producidas por las agresiones de la policía marroquí.

 

ASOVESSA, Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara, DENUNCIA una nueva detención ilegal de siete activistas de Derechos Humanos el 8 de octubre por parte de la policía marroquí. El grupo regresaba de un viaje a Tinduf con ocasión de una visita a los campamentos de refugiados y tuvo lugar en el propio aeropuerto de Casablanca. 

 

Los 7 defensores de Derechos Humanos detenidos y que van a ser juzgados por un tribunal militar y acusados de "colaboración con el enemigo" y de “atentar contra la seguridad del estado” son:

 

            .- Ali Salem Tamek, Secretario General del Colectivo Saharaui de Derechos Humanos, CODESA.

            .- Brahim Dahane, Presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos, ASVDH.

            .- Degja Lechgar, dirigente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos, ASVDH.

            .- Rachid Sghair, miembro del Comité Contra la Tortura de Dajla.

            .- Nassiri Hamadi, Secretario General del Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Smara y Presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), sección Smara.

            .- Yehdih Terruzi, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), sección El Aaiún.

            .- Saleh Loubeihi, Presidente del Foro para la Protección de la Infancia Saharaui, miembro de CODESA y de AMDH.

 

 

ASOVESSA:

 CONDENA la detención ilegal de todos los activistas de Derechos Humanos, en especial, en esta ocasión, la de los siete arriba mencionados ocurrida el 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca y exigimos su inmediata liberación.

 

CONDENA la hipocresía del Reino de Marruecos  de ser suscritor de multiples  instrumentos internacionales de defensa de los Derechos Humanos y a la vez  violarlos  sistemáticamente en los territorios ocupados ilegalmente del Sahara Occidental, en detrimento de la población saharaui.

 

 INSTAMOS al Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela junto con todas sus Instituciones, a todos los partidos políticos que conforman el espectro politico nacional y a la sociedad civil en general, a que  se pronuncien  en torno al tema de la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara ocupado.  Numerosas organizaciones a nivel internacional como Amnistía Internacional, Fundación Robert Kennedy, el Centro Internacional Olof Palme y otras así lo han hecho ya.

 

EMPLAZAMOS igualmente al Gobierno Español, mediante su Embajada en Caracas, a que se digne a condenar esta ola de detenciones y graves violaciones de Derechos Humanos por parte del Gobierno de Marruecos y que se ponga honrosamente al lado de la legalidad Internacional, apoyando la resolución del conflicto con respeto al Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui.

 

 

 

 

Caracas, 19 de octubre de 2009