Solidaridad venezolana con el Sáhara

La Europa “democrática y civilizada” permite todo tipo de atropellos contra el Pueblo Saharaui”, dijo diputado Gustavo Hernández. Venezuela se solidariza con la República Árabe de Saharaui Democrática (RASD), y contribuye al proceso de descolonización de un territorio que por más de 30 años ha emprendido la lucha por la independencia, impedida y cercenada por Marruecos que, sin ningún titulo o documento legal, ocupa más del 60 por ciento de la tierras del Sahara Occidental.

Así se expresó el diputado Gustavo Hernández, Vicepresidente de Comisiones del Parlatino-Venezuela, al dejar instalado el “2do Encuentro Nacional de Solidaridad con la Causa Saharaui, en presencia del Embajador de la RASD, Sr. Hach Ahmed Barica-la, estudiantes Saharauis, medios de comunicación y distinguidas personalidades, presentes en el salón Pedro Ortega Díaz del Grupo Parlamentario Venezolano.

Hernández saludó a los invitados, destacando la presencia de integrantes de la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sahara (Asovessa), y algunos activistas procedentes de los estados Carabobo, Monagas, Mérida, Aragua , región capital, entre otras. Dijo que Venezuela abraza esta causa para que se imponga la justicia sobre la barbarie representada por los soldados de Marruecos, situación reconocida por Naciones Unidas y ante la mirada cómplice de la llamada “Europa Democrática” que permite frente a sus narices todo tipo de atropellos y propicia el saqueo de los recursos de ese territorio. Además tolera la instalación de un muro de 2 mil 700 kilómetros rodeado con millones de minas antipersonales, que han provocado muerte, miserias y la separación de miles de familias saharauis.

El Parlamentario citó algunas razones por las cuales Venezuela se solidariza con esta causa, entre ellas comentó que el Sahara, es el único pueblo árabe que tiene el castellano como lengua oficial, está en proceso de descolonización, es un país potencialmente petrolero, y a pesar de las condiciones inhumanas que imperan en los campamentos de refugiados, este país posee una red de salud aceptable, no hay analfabetismo, y además reiteró el firme deseo del pueblo Saharaui por lograr su autodeterminación.

Seguidamente el embajador de la República Árabe del Saharaui, Sr. Hach Ahmed Barical-la manifestó su agradecimiento por el apoyo y la solidaridad demostrada por Venezuela a su causa y pidió que la situación del Sahara Occidental sea conocida por todo el mundo, porque resulta imposible ignorar que Marruecos es un país que viola sistemáticamente los derechos humanos, como lo han denunciado los organismos internacionales.

Dijo que el régimen feudal de Marruecos “utiliza la fuerza militar sin ningún título jurídico que justifique la invasión. Este país se militariza con el apoyo de Francia y otras naciones, quienes ven al Sahara como un bocado fácil de aplastar”.

Por otra parte, el diplomático aplaude el convenio establecido entre Venezuela a través de Fundayacucho, y su país, el cual consiste en prestar asesoría académica y educación universitaria a los estudiantes del Sahara que actualmente se encuentran en territorio venezolano, específicamente en las aulas del Instituto Universitario de Tecnología Cumana (IUTC).

Previo al cierre del evento, los miembros de Asovessa proyectaron un video que relata la actual y dura realidad en que viven niños y adultos en los campamentos de refugiados, en la cual se revela los desmanes de un invasión injustificada de su territorio que ha provocado miseria y muertes en esa nación Árabe.

Vale resaltar que Asovessa es la primera asociación civil creada en nuestro país para defender e impulsar la causa del pueblo Saharaui. Dicha asociación se prepara para impulsar un encuentro latinoamericano de solidaridad con el Sahara, en donde se darán cita en nuestro país las distintas organizaciones civiles que hacen vida en el Hemisferio Latinoamericano.

Por Thaís Parra