32 Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO)

Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, cuestiona credibilidad de la ONU

Si determinadas partes creen que es posible armar una supuesta solución al problema saharaui a partir de un vacío legal y fuera del marco natural definido por la legalidad internacional, están equivocados, afirmó el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, al intervenir en la 32 Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), realizada los primeros días de noviembre en Vitoria-Gasteiz, País Vasco, España.

Asistieron el presidente del País Vasco, Juan José Ibarreche, miembros de la Diputación de Alava y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. De los cinco continentes llegaron las delegaciones. Por Venezuela acudieron el diputado del Parlamento latinoamericano, Gustavo Hernández, y el secretario de organización del partido Patria Para Todos, Rafael Uzcátegui; por Bolivia la diputada Ximena Flores y por Colombia el representante Navas Talero.

El presidente Mohamed Abdelaziz relató la difícil situación que se vive en las zonas ocupadas del Sahara Occidental por la cruel represión del gobierno de Marruecos, lo que se evidencia en el más reciente informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Reafirmó que el no respeto del derecho a la libre determinación constituye lo esencial de estas violaciones e insistió en la necesidad de proteger a la población saharaui en las zonas ocupadas y agregó que la opinión pública mundial debe intensificar las movilizaciones y acciones para reclamar la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis que yacen en las cárceles marroquíes y esclarecer el paradero de los más de 500 desaparecidos civiles y los 151 prisioneros de guerra saharauis.

La legalidad internacional -dijo- y sus resoluciones respecto a la solución de lo que se considera el último caso colonial de Africa son claras. De aquí que cualquier solución del conflicto que no pase por el respeto del derecho sagrado y no negociable del pueblo saharaui a la autodeterminación, es sencillamente imposible. Para que esa libre determinación pueda ser ejercitada, el pueblo saharaui tiene que expresarse de manera auténtica, libre, democrática y transparente.

Expresó que el problema no reside en la inexistencia de acuerdos o planes sino en la ausencia de voluntad marroquí para cumplir sus compromisos. Invitó al gobierno español a revisar sus posiciones en relación al conflicto del Sahara Occidental y cuestionó acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos que le otorgan licencia para el saqueo de las riquezas del pueblo saharaui.

Mohamed Abdelaziz manifestó que los saharauis necesitan apoyo pues están expuestos a una represión bárbara, perseguidos y maltratados en las zonas ocupadas y en los campamentos de refugiados bajo la amenaza del hambre a causa de los recortes en las ayudas humanitarias. También hizo un reconocimiento al partido Nahj Dimocrati (Vía Democrática), de Marruecos, que tuvo el valor de reclamar el respeto del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Activistas venezolanos a favor de la causa sahara saharaui

encuentro
En Venezuela se ha conformado el Grupo de la Causa Saharaui que se propone realizar una serie de acciones para dar a conocer a la opinión pública la situación que vive esta ex colonia española asentada en el Sahara Occidental.

Juan Ortiz, miembro del Capítulo Carabobo del mencionado grupo, informó que en la declaración de principios se apoya la realización de un referéndum de autodeterminación en la RASD, se exige el cese del saqueo a las riquezas del pueblo saharaui, que sean devueltos por Marruecos los territorios ocupados, que se reagrupen las familias separadas en esos territorios y que se imponga la democracia, la justicia, la autodeterminación, la verdad sobre el imperialismo y la monarquía.