Conformado Grupo de Activistas Venezolanos en favor de la Causa Saharaui

activistas.jpg

Ayer miércoles, por iniciativa del Vicepresidente de Comisiones del Grupo Parlamentario Venezolano ante el Parlatino, diputado Gustavo Hernández Salazar, y con la presencia del Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Hach Ahmed, del Presidente de Media Luna Roja Saharaui, Buhobeini Yahia y de la Diputada Norexa Pinto, se realizó un Encuentro Nacional de los Activistas Venezolanos en favor de la Causa Saharaui.

Para Hernández, este encuentro es importante, debido al contexto que hoy vive el pueblo de Saharaui. “Ya van 30 años de la fundación de la República Saharaui y el hecho de haber decido buscar su plena libertad lo ha pagado muy caro: con el exilio, con la desaparición de más de 600 de sus connacionales, con la continua violación de los derechos humanos por parte de Marruecos, potencia ocupante del 60 por ciento de sus territorios”, señaló.

Con la presencia de representantes de los estados: Aragua, Carabobo, Mérida, Zulia y delegados provenientes del Distrito Capital y de la Universidad Central de Venezuela, se acordó constituir una Asociación Civil sin fines de lucro con el nombre de “Grupo de Activistas Venezolanos en Favor de la Causa Saharaui”.

Según el parlamentario una de las finalidades que se persigue con esta iniciativa es “dar apoyo al pueblo Saharaui en su lucha para obtener la liberación total de sus territorios. La asociación estimulará las relaciones bilaterales, en todos los ámbitos, entre la RASD y Venezuela. En tal sentido, difundirá la mayor cantidad de información disponible sobre este tema a través de los más diversos medios de comunicación, con el propósito de sensibilizar a la opinión pública venezolana y latinoamericana en torno a esta problemática. Igualmente, promoverá el intercambio cultural entre las dos naciones y, muy especialmente, se dedicará a apoyar al sector más vulnerable del pueblo Saharaui: mujeres, niños y ancianos”, sentenció Hernández.

El encuentro tuvo una duración de cuatro horas y culminó aproximadamente a las dos de la tarde, acordándose los siguientes pronunciamientos, entre otros:

“Rechazamos, de manera categórica, las constantes violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas por Marruecos y solicitamos a los organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, una rápida intervención para que cesen tales atropellos.

Apoyamos el ingreso de la República Árabe Saharaui Democrática como miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Apoyamos la celebración del referéndum para la autodeterminación de la RASD conforme a lo establecido en el “Plan de Paz” aprobado por la ONU en el año 1991.

Exigimos el cese del saqueo de los recursos naturales del pueblo Saharaui por parte del Reino de Marruecos y de otros países.

Respaldamos los planes de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Árabe Saharaui Democrática, especialmente en lo que respecta a la ayuda humanitaria otorgada por nuestro país a los campamentos de refugiados saharauis.”