Saharauis dicen presente en II Festival Cultural con los Pueblos de África

Con una mezcla de colores, razas, religiones y con el calor y sabor que caracteriza al continente negro, se dio inicio, en el Teatro Teresa Carreño, al II Festival Cultural con los Pueblos de África, que se estará realizando en Caracas hasta el domingo, 25 de noviembre. El sonido del tambor y los cantos típicos de más de 40 delegaciones participantes se hicieron sentir por doquier.

El Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, en su entrada al recinto cultural, ondeó la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), como una muestra de solidaridad con este pueblo que se niega a ser dominado por el Reino de Marruecos. Mientras brindaba su discurso al público presente, expresó que el gobierno venezolano mantiene su firme compromiso en el fortalecimiento de las relaciones con las naciones africanas, asegurando que "compartimos los sufrimientos, los retos y anhelos de libertad y soberanía".

El pueblo Saharaui dice presente por segunda vez en este festival, con la intervención de un grupo importante de intelectuales y artistas provenientes de las tierras áridas del Sáhara Occidental, entre los que destaca el grupo Estrella Polisaria, que tendrá varias actuaciones a lo largo del festival.

En la gala de apertura, estuvieron presentes varios miembros de la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (ASOVESSA), quienes antes de comenzar el acto se levantaron de sus asientos para alzar unos afiches que mostraban imágenes sobre el modo de vida en los campamentos saharauis y donde se podía leer, claramente, lo siguiente: "32 años en el exilio bastan... el pueblo Saharaui tiene derecho a vivir en su tierra". Durante esos cinco minutos de protesta, la atención de los medios de comunicación se volcó hacia este grupo de personas que recibieron los aplausos del público presente.

Por su parte, la Vicepresidenta de ASOVESSA, Arq. Marisol Formoso, explicó que la protesta silente que realizó esta asociación no se trata de ningún saboteo hacia los marroquíes. "Lo que hicimos fue mostrarle al pueblo de Venezuela, de una forma muy original, cómo viven los saharauis y tratar de romper ese cerco mediático al que está sometido el Sáhara Occidental, pues las noticias que se producen a diario en esta nación signada por la tragedia y el maltrato no se dan a conocer en el mundo y las que logran filtrarse son muy pocas y como asociación tenemos el compromiso de concienciar a las personas sobre este tema tan delicado y que ha cobrado la vida de miles de personas en esas tierras", sentenció.

Asimismo, Formoso anunció que la asociación de la cual forma parte, estará participando, enérgicamente, en las conferencias y mesas de trabajo sobre educación, cultura y medio ambiente donde se encuentren los delegados saharauis.

Giuseppe Pipitone L.