Luzmira Zerpa, una saharaui de corazón

Luzmira, es una joven que lleva alrededor de 10 años fuera de su Sanare natal, estado Lara. Movida por su espíritu aventurero decidió salir de nuestro país a probar suerte a Europa, específicamente a Inglaterra. A partir de ese entonces, su perspectiva de la vida dio un vuelco rotundo, pues las puertas del mundo se abrieron a sus pies y tuvo la libertad de elegir lo que mejor sabe hacer: cantar a la gente. Durante su emocionante aventura, fueron muchas las personas y culturas que pudo conocer de muy cerca, pero hubo una cultura que la cautivó por completo; la cultura del pueblo Saharaui.

Fue en el Sáhara Occidental donde conoció a la que considera su "compinche", Aziza Brahim, una mujer que, al igual que ella, sabe cantar muy bien y ambas conforman un dúo que hipnotiza a quienes las escuchan. Dos culturas, dos visiones, dos almas y dos estilos que, aunque diferentes en teoría, se hermanan en la práctica para hacer sonar una misma canción; que clama justicia y libertad para el Sáhara.

(Especial) Giuseppe Pipitone L.

¿Qué hace una venezolana cantando y tocando nuestra música en Londres?

-Esta venezolana está haciendo algo que ama con toda su pasión y también llenando un gran vacío en este país. Aquí en Inglaterra, hasta el momento, no hay más nadie que toque y cante música venezolana. Hago varios géneros de música venezolana. Soy del estado Lara, de Sanare. La receptividad que ha tenido el publico ingles hacia el Tamunangue y el resto de la música afro venezolana me ha llenado de emoción, de alegría, de orgullo, de satisfacción y, sobre todo, de motivación para seguir haciéndolo.

¿Qué te llevó a Europa y desde cuándo estás allí?

-Mi espíritu tenia una gran necesidad de vivir otras culturas que intuitivamente yo ya sabia que me ayudarían a entender mejor la mía. Siempre que estaba en una hermosa playa venezolana me dejaba hipnotizar por el horizonte atlántico, siempre soñé cruzar, ver, sentir y vivir que había del otro lado, llegar a Europa y luego a África. Era un sueno, yo era especialista de música y folklore en una escuela estadal en Cabudare con sueldo de no graduada. Con mis recursos económicos del momento era imposible hacer un viaje turístico, así que emigré. Ya hace casi 10 años.

Explícame algo, ¿cómo ven los venezolanos a Londres y viceversa?

-Tendría que salir ahora mismo hacer una encuesta. Cada cabeza es un mundo, y cada quien puede tener ideas muy distintas, lo más importante es que hay mucha armonía y mucho respeto por la diversas culturas y nacionalidades que aquí conviven. Mejor te digo como yo veo a los londinenses. Los veo así: tolerantes, respetuosos. En líneas generales el londinense esta muy acostumbrado a convivir con otras culturas, aquí en Londres se hablan 300 lenguas, hay gente de todo el mundo y en ese contexto los venezolanos somos vistos aquí como personas muy alegres, musicales, espontáneos, según los británicos todos sabemos bailar y todas las mujeres son preciosas.

¿Qué le regalarías a Venezuela que tuviera Londres y de nuestro país a los londinenses?

-De Londres a Venezuela le regalaría seguridad, es una maravilla la sensación de seguridad que se siente aquí. De Venezuela a Londres le daría la alegría, la hospitalidad del venezolano, la expresión , la sonrisa, el movimiento de los cuerpos venezolanos, el clima, etc. Los venezolanos tenemos muchos tesoros para exportar.

Sabemos que has compartido conciertos con una cantante Saharaui, Aziza Brahim. cuando pensamos en la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), se nos viene a la mente que se trata de algo muy lejano y distinto a nosotros en todos los sentidos: cultura, arte, religión, etcétera. ¿Podrías decirnos qué encuentras de común entre el pueblo Saharaui y el venezolano?

-Te cuento toda la historia, hay una mujer llamada Danielle Smith, con una visión fantástica. A través de su proyecto llamado Sandblast que consiste en hacer conocer el arte, la visión de los artistas saharauis. Una de sus estrategias es establecer conexiones con otros artistas del mundo, comenzando, claro, con los más cercanos a la cultura Saharaui. Gracias a Sandblast no solo conocí a Aziza, cantante y compositora, también otros músicos, como Foko quien es guitarrista, poetas como Luali Leshan y Limam Boicha, al pintor Salek Brahim y otros artistas del Sahara Occidental, todos de alto nivel. Claro que tenemos muchas cosas en común, desde lo más elemental somos seres humanos con las mismas pasiones y anhelos. El Sahara Occidental y Venezuela, como toda América Hispana tenemos en común el mismo país colonizador: España, eso nos da matices comunes, como el del idioma y algunas costumbres. Encontrar los saharauis para mi, personalmente, fue una revelación, de repente cuando me encuentro con Aziza y la veo vestida con su melfa y hablando perfecto español, era como estar en un sueño muy bonito, tener acceso a la cultura del Desierto del Sahara, de África, del mundo árabe en nuestro propio idioma, además en nuestro estilo cariñoso y relajado, repito, es un sueno. Fue muy fácil hacer música, tocamos juntas la primera vez que nos vimos, el ritmo agarran saharaui acompaña perfectamente al ritmo del Tamunangue de Lara. En el canto e interpretación Venezuela y el Sahara compartimos el horizonte lejano de mar, de llano, de desierto, paisaje infinito donde la voz es libre como el viento

La posición del presidente Chávez respecto al conflicto que viven los saharauis, como sabemos, es de respaldo total a la autodeterminación de pueblo Saharaui. después de conocer a los saharauis, ¿crees que Venezuela tiene razones y condiciones para ayudar a estos hermanos y mostrar la solidaridad que siempre nos ha caracterizado?

-Cuando me enteré del conflicto del Sahara Occidental me dio mucha tristeza por esa sensación de impotencia ante tanta injusticia en el mundo. Yo también abogo por la autonomía del Sahara Occidental; no solo el presidente Chávez, todo el mundo debería respaldar al pueblo Saharaui, por un sentido humano y sublime de justicia. Después de conocer a los Saharauis sueño con ellos y me uno a ellos por ver al Sahara libre.

¿Qué es lo que más añoras de tu país?

-De mi país añoro muchas cosas: mi familia, mis amigos, las parrandas musicales, la sazón de la comida venezolana, la gente cariñosa de mi país, el paisaje, las playas, los ríos, los llanos, las fiestas populares de nuestros pueblos, como la de San Antonio, San Juan, San Benito, el cielo crepuscular de mi amado Lara.

¿Cuáles son tus proyectos a nivel personal y artístico?

-Quiero hacer una maestría en etnomusicología. Terminar mi CD con Familia Atlantica, grabar con los artistas del Sahara...grabar, grabar, tocar y luchar.

¿Con qué sueña Luzmira Zerpa?

-Sueño en que la música venezolana se de a conocer en el mundo entero, una puerta importante para el world music es Inglaterra, sueño que traigan aquí nuestras manifestaciones, toda la música afro venezolana, tambores de Barlovento, de Carabobo, Maracaibo, Calipso del Callao. Que se de a conocer nuestra cultura indígena, Piaroa, Guajira, pemona. Nuestra cultura andina, violines de Mérida. Las mandolinas de Oriente y cantos de Cumaná, Margarita. Que el arte sea usado para sanar nuestros cuerpos y espíritus, para divertirnos con armonía y polirítmos de nuestros ancestros y de nuestros contemporáneos.