MIEMBRO DE ASOVESSA PROTESTÓ FRENTE AL "MURO DE LA VERGÜENZA"

Karina Lanz, miembro de la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara, actualmente se encuentra en el Sáhara Occidental. En días recientes, particicipó en la llamada "Columna de los mil", que se llevó a cabo al frente de este muro que ha plagado de misera, penuria y muerte al pueblo saharaui. A continuación, reproducimos parte de un correo enviado por Lanz, donde nos describe la situación que se vivió en ese momento:

Bueno, como saben ya se realizó la "columna de los mil", supongo que ya se enteraron de algunos detalles, pero igual les mandos mis impresiones:

La convocatoria para la columna resultó ser un éxito, se calcula que asistieron más de 2000 personas, de los cuales más de mil eran extranjeros. En caravanas nos trasladamos hasta el llamado "Muro de la Vergüenza". Muro que separa los territorios ocupados de las zonas liberadas. Tomados de la mano se formó una columna de aproximadamente dos kilómetros de cara al frente y con las banderas saharauis en alto.

Lo que nos separaba del muro era un kilometro de minas, pero aun asi, podiamos ver perfectamente a los soldados marroquíes observándonos, quizás sorprendidos, quizás solo divirtiéndose, algunos hasta nos fotografiaron.

En todo caso, la fuerza de la columna se sintió, a pesar de su corta duración por el nerviosismo de las minas, la fuerza de enfrentar la realidad y la vergüenza, de plantarnos de frente contra el muro, contra el invasor, solos con nuestras banderas y mucha impotencia, se hizo sentir tanto, que no se puede describir.

Al ver el muro de tan cerca se piensa que es un verdadero descaro de la monarquía marroquí que sea capaz de sentarse en una mesa de negociaciones para tratar los asuntos el Sahara Occidental. Tiene Marruecos realmente el deseo de negociar cuando su gran muro ofensivo se levanta a mas de 2720 Km y rodeado de minas?, parece más una ilusión, quizás una ingenuidad.

La reflexión que pude hacer durante el tiempo que tengo acá, es que es casi inútil luchar contra Marruecos, tenemos que luchar en contra de la indiferencia de los medios de comunicación, y, por lo tanto, del mundo. Hay que seguir luchando, lo saharuis necesitan sus tierras.

Karina Lanz