CARLOS AZPÚRUA PROYECTÓ CINE VENEZOLANO EN EL SÁHARA

En medio del desierto argelino, se volvió a levantar una gran pantalla para iniciar este evento solidario que busca conducir las miradas del mundo ante este conflicto que data ya de 33 años y que el Reino de Marruecos se niega a solventar. Desde el 14 al 20 de abril del corriente, se llevó a cabo en los Campos de Refugiados Saharauis, en la región de Tindúf, Argelia, la 5ta. edición del Festival de Cine del Sáhara (FISAHARA). En este sentido, la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (ASOVESSA), realizó los trámites pertinentes para que una representación venezolana pudiera asistir a tal evento.

Vale acotar que FISAHARA, es el único festival de cine en el mundo que busca desaparecer cuanto antes, debido a que se lleva a cabo en los Campos de Refugiados y su ideal es celebrar el festival en un Sáhara libre.

Por Venezuela participó Carlos Azpúrua, quien proyectó una de sus cintas predilectas: “Mi vida por Sharom” y dos de sus mejores documentales: “Montaña Rasgada” y “Amazonas, el negocio de este mundo”.

La Arq. Marisol Formoso, Vicepresidenta de ASOVESSA, manifestó su agradecimiento a los entes competentes de nuestro país que hicieron realidad la participación de Venezuela en este festival, que se ha convertido en un emblema por la paz y la libertad del Pueblo Saharaui. "Gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, representado por el Arq. Farruco Sesto, al Lic. Juan Carlos Lozada, Presidente del Centro Autónomo de Cinematógrafía (CNAC) y las diligencias de la Lic. Alizar Dahdah, Gerente de Promoción y Divulgación Cinematográfica del mismo organismo, nuestro país quedó bien representado por el destacado cineasta venezolano Carlos Azpúrua y por Paloma Azpúrua, quienes fueron invitados al FISAHARA por su gran trayectoria profesional y por considerar su obra como idónea para este evento", puntualizó Formoso.

En un contacto telefónico con Azpúrua, el cineasta señaló que permanecerá en el desierto el tiempo que sea necesario para la elaboración de un documental que retrate la vida cotidiana y los desmanes que tiene que atravesar el Pueblo Saharaui para subsistir en las condiciones adversas en las que habitan.

Según la Vicepresidenta de esta asociación, la música también tuvo un lugar especial dentro del festival, motivo por el cual ASOVESSA envió a uno de sus miembros especiales residenciados en el extranjero. "Establecimos contacto con Luzmira Zerpa, cantante venezolana, y al saber del festival inmediatamente aceptó, pues se trata de una mujer que conoce la Causa Saharaui muy de cerca, que ha hecho duetos con una cantante Saharaui, Aziza Brahim, y ambas fusionaron el ritmo autóctono de nuestro país con la música de esa nación hermana: la RASD", explicó.

En la anterior edición del FISAHARA, pasaron actores de la talla de Carmelo Gómez, Daniel Brühl, Juan Diego Boto, Unax Ugalde y se proyectó cine español, cubano, africano y películas infantiles como: "Volver", "El Laberinto del Fauno", "Salvador", "La noche de los girasoles", entre otras cintas. en esta oportunidad, el festival contó con un invitado especial, el actor español Javier Bardem, ganador del Oscar de la Academia en 2008.

Además de Azpúrua y su equipo, estuvieron en el Sáhara Occidental, el Prof. Ismael Roa, Investigador, quien recabó información importante a nivel social, económico y político de la situación reinante en los Campos de Refugiados. De esta manera, ASOVESSA colaboró en acrecentar los lazos entre el pueblo saharaui y Venezuela y en promocionar nuestro cine en un espacio tan importante como lo es el FISAHARA.

Giuseppe Pipitone