PARLATINO-VENEZUELA CELEBRÓ EL 33 ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA SAHARAUI

FOTO SESION PLENARIA 33 ANIVERSARIO.png

El pasado 25 de marzo del corriente, en Sesión Plenaria Especial, el Grupo Parlamentario Venezolano en el Parlamento Latinoamericano, celebró el “XXXIII Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui”, país que aún espera por un referendo de autodeterminación para, de esta manera, deslastrarse del reino de Marruecos, que por más de tres décadas ha plagado de miserias y penurias al pueblo saharaui.

La apertura de la Sesión estuvo a cargo del diputado Víctor Chirinos, presidente del GPV, acompañado por el diputado Gustavo Hernández, el Embajador de la República Árabe Saharaui en Venezuela, Omar Emboirik y el cineasta Carlos Azpúrua. El evento contó con la presencia de varios embajadores y representantes diplomáticos en nuestro país, entre los que destacan: Ramón Leets, Embajador de Nicaragua, Jerónimo Cardozo, embajador de Uruguay, Linda Chedebeau, representante de la Embajada de Cuba, Rostan Adabinia, representante de la Embajada de Irán y el diputado José Albornoz, Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, entre otras personalidades de la vida política nacional e internacional.

El diputado Gustavo Hernández, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias y presidente de la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (ASOVESSA), durante su emotiva intervención, señaló que, indiscutiblemente, el pueblo venezolano está del lado de la lucha que han emprendido los saharauis. También resaltó que en materia de Derechos Humanos, Marruecos tiene muchas deudas que saldar con la R.A.S.D. y mucho más la vecina Europa. “Más de quinientos saharauis ha desaparecido a lo largo de estos años. Decenas de miles han sido abaleados, apaleados, encarcelados y vejados en su propia tierra. Muchos de ellos han sido confinados en barrios o guetos en las zonas ocupadas u obligados a abandonar su territorio. Todo esto ocurre frente a la civilizada Europa que se hace de la vista gorda ante la tragedia del pueblo saharaui. Evidentemente, el viejo continente, mide el tema de los derechos humanos como un doble rasero: por un lado condena las supuestas o reales violaciones de DD.HH. en países de América Latina y otras partes del mundo y por otro lado consiente y hasta estimula las terribles violaciones de los derechos fundamentales por parte del Ejército y la sanguinaria policía marroquí”, aseguró el parlamentario.

Acto seguido, el Orador de Orden para dicha actividad, Excelentísimo Embajador de la R.A.S.D. en Venezuela, Omar Emboirik, condenó la actitud que durante estas últimas décadas ha asumido el Gobierno español. “España fue un mal colonizador y un peor descolonizador. Después de concretar una serie de acuerdos con los representantes saharauis, hace caso omiso a la legalidad internacional, a las reivindicaciones de nuestro pueblo, a sus compromisos internacionales, dando la espalda a la decencia y a cualquier norma moral, pues España firmó una serie de acuerdos en los que hace entrega, de facto, del territorio a Marruecos y Mauritania (...) pero allí estaba el pueblo saharaui, indoblegable. Prácticamente de la nada se levantó un ejército, una administración, una diplomacia que, unido a una alta moral y un espíritu de superación, posibilitó hacer del pueblo saharaui una realidad incuestionable y respetada”, agregó.

Posteriormente, el cineasta venezolano Carlos Azpúrua, dirigió unas palabras al público para presentar el pre-estreno del documental: “Saharaui, la última colonia del África”, el cual se basa, principalmente, en el discurso pronunciado el 20 de mayo de 2008, por el presidente de la R.A.S.D., Mohamed Abdelazis, en el marco del 35 aniversario del Frente POLISARIO y en la sabiduría del pueblo saharaui expresada en sus proverbios y cantos antiguos. Asimismo, el reconocido cineasta relató parte de su vivencia en el Desierto del Sáhara. “Estoy sorprendido ante la resistencia que tienen los habitantes de esta tierra que clama por justicia. Los saharauis son sorprendentes y se rehúsan a claudicar. Cada vez que sale el sol se hacen más fuertes y ellos alimentan aún más sus ideales”.

Durante el bloque final de la agenda programática, se condecoró, con el “Botón del Parlamento Latinoamericano” tanto al Embajdor Emboirik como a Carlos Azpúrua, para así dejar por sentado que se trata de dos hombres que están comprometidos con la lucha que persigue el pueblo saharaui. Posteriormente, los representantes de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco, entre ellos: Siboney del Rey, Vidal Márquez y Reiner Linares deleitaron al público asistente con un repertorio de poemas alusivos al amor y a la libertad. Hicieron lo propio, pero desde el plano musical, los cantautores: Bolivia Guevara y Jesús Mijares.

Concluida la sesión Plenaria Especial, se invitó al público en general a la exposición fotográfica titulada, “Saharauis: la lucha continúa” la cual fue ideada y montada por la Arq. Marisol Formoso, vicepresidenta de ASOVESSA, quien explicó que dicha exposición “retrata lo que es el gentilicio de la R.A.S.D. y la lucha que día a día emprende éste pueblo que se niega a morir”.

 

Por: Giuseppe Pipitone