COMUNICADO DE ASOVESSA: LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL 20 DE MAYO

frente polisario1.jpg

Este próximo miércoles 20 de mayo, se cumplen 36 años de la creación del Frente Polisario, movimiento político reconocido por la propia ONU desde 1975, que se enfrentó, con escasísimos medios, al Ejército español primero y, tras el abandono de la colonia, a los ejércitos mauritano y marroquí.

Son ya 36 años que el representante legítimo de la sociedad saharaui, con aciertos y desaciertos, hace frente a la inoperancia de una comunidad internacional incapaz de llevar a buen puerto sucesivos acuerdos de paz, una y otra vez rotos por la desfachatez del régimen marroquí.

36 años de permanente violación de los Derechos Humanos; de duro exilio en la hamada de Tinduf, de silencio tejido en torno a un territorio que como titula Carlos Azpúrua en su documental es: “la última Colonia del Africa”. Pero son también 36 años de tenaz resistencia del Pueblo Saharaui, de firme convicción en la justicia de la causa por la que lucha bajo el liderazgo del Frente POLISARIO; convicción que, estamos seguros, más tarde o más temprano, les conducirá a vivir en paz y en libertad en el Sáhara Occidental, su territorio.

ASOVESSA, quiere reafirmar como expresión de parte de la sociedad civil venezolana que representa y como parte también del Estado venezolano que ha acompañado históricamente, ya hace más de 26 años a la RASD, su apoyo al Pueblo Saharaui, a su legítimo representante, el Frente POLISARIO, y su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática. Pero también quiere reafirmarse en la denuncia y condena de la violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados.

Le exigimos así pues a la ONU, la defensa de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y al gobierno Marroquí, la liberación de los presos políticos saharauis y la apertura de los territorios ocupados, ante los observadores y la prensa internacional.

Le pedimos a los medios de comunicación nacionales, que hagan eco y amplifiquen la verdadera historia y naturaleza del conflicto, nuestra asociación está a su entera disposición para hacerles llegar cualquier tipo de documentación que precisen con el fin de contribuir a romper el muro comunicacional que se ha levantado con respecto al tema.

Invitamos también desde aquí, a la sociedad civil venezolana, a que participe en Asovessa para aumentar así la plataforma de defensa y de refuerzo del movimiento de solidaridad de nuestro país con el pueblo saharaui. 

Finalmente, Le exigimos al Gobierno de España, por medio de su Embajada en la República Bolivariana de Venezuela, responsable moral, jurídico y hasta políticamente, por ser la potencia administradora del Sáhara, que se ponga del lado de la Legalidad Internacional, que asuma un compromiso serio y decidido con ésta, que propicie la realización del ansiado Referéndum de Autodeterminación, única vía legal contemplada en las múltiples resoluciones de Naciones Unidas para la descolonización del Sáhara Occidental y que no se convierta nuevamente en cómplice de la masacre del pueblo saharaui. La numerosa colonia española residente y amante de la paz en nuestro país, Sr. Embajador, se lo agradecerá.