El Pueblo Saharaui lucha por su derecho a la autodeterminación

banderas.jpg

Seguramente, muchas personas en nuestros país y el mundo se preguntan: ¿Dónde queda Saharaui?, ¿Qué pasa en ése país?, pues bien, en estas líneas trataremos de explicar con claridad qué ocurre en esta nación y, de esta manera, dilucidar las interrogantes que se tienen al respecto.

El territorio se encuentra ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque su soberanía sobre este territorio no está reconocida por la ONU, y es rechazada por el Frente Polisario, que proclamó la independencia del Sahara Occidental con el nombre de República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1976

La República Árabe Saharaui Democrática, es un Estado formado por la antigua colonia española del Sahara Español que fue repartido en 1975 entre Marruecos y Mauritania y anexionado totalmente por Marruecos en agosto de 1979, al renunciar Mauritania a la zona que ocupaba.

La economía del Sahara Occidental es un tanto artesanal, la mayor parte de sus habitantes subsisten de la pesca, ya que los mares de ese país son unos de los más ricos de mundo. Otra de las actividades económicas de la zona es la recolección de frutas de palmeras y también la ganadería.

Hay que destacar que gran parte de la problemática política que persiste en el Sahara Occidental se debe a la existencia de minerales como el petróleo, franjas que fueron descubiertas y, actualmente, están siendo explotadas por empresas extranjeras que se encuentran en el área ocupada ilegalmente por Marruecos.

En los territorios liberados, la RASD intenta establecer contacto con empresas petroleras amigas, para así contrarrestar las grandes diferencias que existen entre Marruecos y Saharaui. Pero la riqueza más abundante radica en las minas de azufre que tiene ese país.

En cuanto a los modos de vida, antes el Pueblo Saharaui vivía en una sociedad jerarquizada que se dedicaba a las distintas actividades sociales, pero en la actualidad, todos los habitantes del Sahara Occidental, sea cual sea su origen y posición social, gozan de una misma condición y todos son ciudadanos saharauis. Esta es la única posibilidad para superar antiguas divergencias y rivalidades y para alcanzar el proyecto común de la supervivencia del Pueblo Saharaui.

Han transcurrido 31 años de la Fundación de la República Árabe Saharaui Democrática, viviendo en el exilio provocado por la ocupación indebida del Reino de Marruecos. “Un día, "¡solamente un día! para que el pueblo saharaui acuda a las urnas y decida si desea acceder a la autodeterminación o anexarse a Marruecos", es todo lo que desae el presidente la RASD, Mohamed Abdelaziz.

Durante la visita de Abdelazi a Venezuela, solicitó al presidente Hugo Chávez Frías su intervención e influencia para llegar a una solución pacífica en el conflicto territorial que se mantiene con el Reino de Marruecos.

A su salida del Palacio de Miraflores, donde sostuvo una reunión con el jefe de Estado Venezolano, Mohamed Abdelazi dijo que se sentía satisfecho por haber venido a Venezuela en nombre de su pueblo africano, con el fin de felicitar al presidente Hugo Chávez por el éxito del proceso democrático y los resultados del referendo realizado el pasado 15 de agosto.

Por su parte, el presidente Chávez afirmó que "Venezuela, a partir de hoy, levantará su voz al mundo para apoyar la causa del pueblo saharaui y pedir al gobierno del Reino de Marruecos que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas."

"Marruecos -dijo- debe cumplir el compromiso asumido con las Naciones Unidas de buscar una solución a través de la vía de un referendo para que sea el pueblo del Sahara Occidental el que decida su destino".

Hoy, el Pueblo Saharaui es reconocido por más de 82 naciones del mundo y esta luchando para concretar su derecho legítimo a la autodeterminación.

Por Giuseppe Pipitone Lombardo