Marisol Formoso: “No esperaba menos de los representantes del pueblo latinoamericano y caribeño”

camel.jpg

Así se expresó Marisol Formoso, Vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sahara (ASOVESSA), al conocer del acuerdo del Grupo Latinoamericano y del Caribe en la Unión Interparlamentaria Mundial, en donde se exhorta a completar el proceso de descolonización del Sahara Occidental.

En el marco de la “Reunión Extraordinaria del Grupo Latinoamericano y El Caribe” (GRULAC) celebrada en Caracas del 8 al 10 de marzo del año en curso, en la que se dieron cita delegaciones parlamentarias de países latinoamericanos y caribeños, el diputado del Grupo Parlamentario Venezolano en el Parlatino, Gustavo Hernández Salazar, propuso la aprobación de una resolución para saludar el 31 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la que, además, se insta al parlamento de Reino de Marruecos a facilitar el proceso de descolonización del Sahara Occidental, antiguo Sahara Español.

Esta propuesta, analizada por la plenaria del GRULAC, que fue dirigida por el diputado venezolano Darío Vivas, se aprobó luego de un intenso debate en el que participaron parlamentarios de Colombia, Cuba, México y Venezuela.

Vivas, enfatizó que “la problemática del pueblo saharaui debería ser discutida en el escenario internacional y, por tanto, este punto será tomado en cuenta como parte de la agenda que expondrá el GRULAC en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial a celebrarse en Indonesia”.

Esta iniciativa, fue recibida con beneplácito por la Vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sahara (ASOVESSA), Arq. Marisol Formoso, ONG que recientemente organizó en nuestro país el “Segundo Encuentro Nacional de Solidaridad con la Causa Saharaui”. Afirmó que este tipo de acciones son las que deben unir al mundo entero y, sobre todo, al mundo de la política, pues “el problema que hoy persiste en el Sahara Occidental se ha convertido en un conflicto que sólo debe tener solución por la vía política”, sentenció.

En este mismo orden, Formoso expresó que “no esperaba menos de los representantes de los pueblos latinoamericano-caribeños, pues con esto están demostrando que nosotros acompañamos las causas justas y, por ende, exigimos libertad para el Pueblo Saharaui”.

Por otra parte, criticó la posición del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en la reciente Cumbre Hispano-Marroquí realizada en Rabat (Marruecos), dejó en claro el alineamiento de España con los planes autonómicos del Reino de Marruecos en contra del sentir de la gran mayoría de pueblo español. “Este discurso pasó de la posición tradicional española, basada en la neutralidad activa, a un apoyo a las tesis de Marruecos”, explicó Formoso.

Acotó que en estos momentos el gobierno español está al margen de la legalidad internacional, debido a que el derecho de autodeterminación del pueblo Saharaui ha sido reconocido por la ONU, de manera sistemática, por más de 40 años. “Zapatero se baja los pantalones haciendo concesiones al Reino Marroquí”, puntualizó.

Por último, Formoso señaló como interesante el hecho de que la Cumbre de la Unión Interparlamentaria Mundial se lleve a cabo en Indonesia. “En ese país se vivió una situación semejante a la que se vive ahora en el Sahara Occidental. Timor del Este fue colonia portuguesa ocupada, indebidamente, por Indonesia que logró su independencia hace tres años gracias a la posición responsable que tuvo su antiguo administrador (Portugal)” y completó su comentario al expresar que “ojalá algún día España tenga el mismo trato con el Pueblo Saharaui y reconozca su legítimo derecho a la autodeterminación”, concluyó.

Por Giuseppe Pipitone Lombardo